Artículo 10. Período de los miembros de la Corte de Arbitraje y Amigable Composición. El período de los miembros de la Corte de Arbitraje y Amigable Composición será de dos (2) años y podrán ser reelegidos por un período igual. Mientras estén en el desempeño de sus cargos no podrán ser designados como árbitros o como amigables componedores por el Centro, sin perjuicio de que las partes puedan designarlos. La Corte elegirá su propio Presidente, escogido entre sus miembros. Sus deliberaciones serán reservadas.

 

SECCIÓN III

DEL DIRECTOR Y EL SUBDIRECTOR

 

Artículo 11. El Director. El Centro tendrá un Director, quien será designado por la Junta Directiva de ASOMAGISTER y tendrá a su cargo la dirección y coordinación de todas las actividades del Centro. Sus faltas, por ausencias temporales o definitivas, serán suplidas por el Subdirector o, a falta de éste, por quien designe la Junta Directiva.

 

Artículo 12. Funciones. Son funciones del Director del Centro, las siguientes:

 

1. Velar por la buena marcha del Centro, que deberá dirigir y coordinar de conformidad con la ley, este Reglamento y el Código de Ética del Centro.

 

2. Representar al Centro en las labores que le asigna este Reglamento.

 

3. Definir y coordinar programas de difusión e investigación del Centro, así como los de carácter académico relacionados con capacitación, o cualquier otro que resulte de conveniencia para éste.

 

4. Sortear con estricta sujeción a lo dispuesto en los artículos veintidós (22), cuarenta y tres (43) y cincuenta y uno (51) de este Reglamento, entre los integrantes de la respectiva especialidad o especialidades, a los árbitros y amigables componedores, cuando su nombramiento le haya sido delegado al Centro.

 

5. Informar y suministrar los datos estadísticos que requiera el Ministerio del Interior y de Justicia en relación con el funcionamiento del Centro.

 

6. Expedir, de conformidad con los archivos del Centro, copias auténticas, constancias y certificaciones relativas a las decisiones expedidas por tribunales de arbitramento y paneles de amigables componedores; así como constancias y certificaciones respecto de la calidad que tengan o hubiesen tenido árbitros y amigables componedores.

 

7. Coordinar el trámite oportuno de los servicios y asuntos presentados ante el Centro.

 

8. Presentar por escrito a la Junta Directiva de ASOMAGISTER informe anual sobre los logros de su gestión.

 

9. Las demás que determine la ley o el presente Reglamento.

 

Artículo 13. Período del Director. El período del Director del Centro será de dos (2) años y podrá ser reelegido.

 

Artículo 14. El Subdirector. El Centro tendrá un Subdirector, designado por el Director, quien ejercerá las siguientes funciones:

 

1. Suplir las faltas temporales, accidentales o definitivas del Director del Centro.

 

2. Actuar como secretario ad hoc en la instalación de los tribunales de arbitramento, cuando resultare necesario.

 

3. Llevar los libros de árbitros, amigables componedores y secretarios de tribunales de arbitramento del Centro; efectuar el registro de solicitudes de los servicios prestados por éste, de las decisiones de amigable composición y de los laudos arbitrales; y, en general, organizar el archivo del Centro.

 

4. Coordinar la consecución de los elementos físicos y logísticos requeridos para el cabal funcionamiento del Centro.

 

5. Presentar por escrito al Director informe anual de los logros de su gestión.

 

6. Las demás que le delegue el Director.

 

CAPÍTULO III

DEL ARBITRAJE

 

Artículo 15. Procesos administrados por el Centro. Los arbitramentos que podrán tener curso en el Centro de Arbitraje y Amigable Composición serán los que de acuerdo con la ley y en cada caso, se establezcan en la cláusula compromisoria o en el pacto arbitral. Se atenderá el arbitraje cuyo procedimiento se encuentre previsto en la ley, y el institucional, con sujeción al procedimiento que se señala en el presente Reglamento.

 

Artículo 16. Etapas del arbitraje. El arbitraje que se cumplirá en el Centro de Arbitraje y Amigable Composición de ASOMAGISTER se divide en tres etapas, a saber: trámite administrativo, trámite inicial y trámite arbitral.

 

TRÁMITE ADMINISTRATIVO

 

Artículo 17. Inicio. Esta etapa se inicia con la manifestación que hagan los interesados involucrados en un conflicto, de que el trámite arbitral corresponda a la voluntad de las partes. La petición deberá dirigirse al Director del Centro y a él le corresponde la conducción de esta etapa.

 

Artículo 18 Presentación de la demanda. De la demanda que presente la parte interesada para convocatoria del trámite, se dejará constancia del día y hora respectiva, en la copia que para el efecto presentará el peticionario.

 

Artículo 19. Procedencia de la demanda. Recibida la demanda será analizada para verificar su procedencia. De considerarse improcedente se requerirá al peticionario para que en el término de cinco (5) días allegue la prueba documental pertinente; si ésta no fuese presentada, o de ella resultare que no es posible adelantar el trámite correspondiente, la documentación presentada será devuelta al solicitante.

 

Artículo 20. Traslado de la demanda. Admitida la demanda, se dará traslado de ella con sus respectivos anexos, a la parte convocada en la dirección suministrada por el convocante.

 

Artículo 21. Designación de árbitros por los interesados. Los interesados podrán designar libremente los árbitros entre quienes aparezcan inscritos en esa calidad en la lista del Centro, o someter su nombramiento total o parcial al Centro.

 

Si las partes delegan la designación de los árbitros, el Centro requerirá al delegado para que, dentro del término de cinco (5) días, le dé cumplimiento a su encargo, hecho lo cual el Director procederá a notificarlos personalmente o por telegrama. Si el delegado no hace la designación, se dará información inmediata a los interesados para que éstos la hagan directamente o autoricen hacerlo al Centro, cumplido lo cual se notificarán de la misma manera.

 

Artículo 22. Sorteo de árbitros. Todo nombramiento de árbitros hecho por el Centro se hará mediante sorteo. Para poder ser sorteado como árbitro será indispensable pertenecer a la lista de árbitros del Centro. El sorteo se hará en audiencia pública, insaculando un número de balotas iguales al de los posibles elegibles, cada una de las cuales tendrá un número que corresponda al de cada uno de los escogidos, o acudiendo a medios electrónicos. El sorteo comprenderá a todos los inscritos como árbitros según su especialidad.

 

Artículo 23. Comunicación de la designación. Hecha la escogencia mediante sorteo, al o a los escogidos, más los designados directamente, el Director del Centro les comunicará personalmente, o por fax, o por correo electrónico a la dirección registrada en el Centro la designación, para que dentro del término de cinco (5) días la acepten. Si alguno de los designados no acepta expresa o tácitamente, dará información inmediata a los interesados para que renueven la designación o, en su caso, lo reemplazará. Una vez aceptada la designación, pasará el expediente a los nombrados, terminando así la etapa administrativa.

 

Artículo 24. Impedimentos y recusaciones. Los árbitros nombrados por las partes sólo podrán ser recusados por causales sobrevinientes a la designación. Los nombrados por el Centro o por el juez, en su caso, podrán ser recusados dentro de los cinco (5) días siguientes a su designación. A su vez, los árbitros podrán declararse impedidos o ser recusados por causales sobrevinientes, dentro de los términos y conforme a las reglas establecidas para el efecto en la ley.

 

 

 

DESCARGAR PDF

 

[Anterior]                                                                         [Siguiente] 

 

 

Dirección: Carrera 20 No. 36-37 piso 2 - Teléfono: 340 39 95 / 310 294 45 02
e-mail: [email protected] / Web: www.asomagister.com
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a.m. a 12.30 p.m. únicamente.
Bogotá, D.C. Colombia