ASOCIACIÓN DE EX MAGISTRADOS DE LAS CORTES

- ASOMAGISTER -

 

 

CÓDIGO DE ÉTICA PARA ÁRBITROS Y AMIGABLES COMPONEDORES

 DEL CENTRO DE  ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN

 

 

Artículo 1. El presente Código de Ética tiene por finalidad la reglamentación de los deberes y compromisos de los Árbitros, Amigables Componedores, Secretarios de Tribunal y Funcionarios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, en el desarrollo de sus funciones.

 

Artículo 2. Los Árbitros, Amigables Componedores y Secretarios de Tribunal deberán suministrar al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición la Hoja de Vida actualizada, con información veraz, cumpliendo con los requisitos exigidos en el Reglamento Interno del Centro de Conciliación.

 

Artículo 3. Principio fundamental: Los árbitros y amigables componedores que se encuentren vinculados a la Asociación de Ex Magistrados de las Altas Cortes, deben actuar con diligencia, neutralidad e imparcialidad, eficacia, eficiencia, para acompañar a las personas vinculadas en un conflicto a encontrar una solución satisfactoria a su controversia.

 

Artículo 4. Los Árbitros, Amigables Componedores y Secretarios de Tribunal deberán procurar el entendimiento entre las partes que permitan la solución de la controversia aplicando los siguientes principios:

 

 

1.      NEUTRALIDAD: Los Árbitros, Amigables Componedores y Secretarios de Tribunal deberán ser neutrales, garantizando a las partes un tratamiento imparcial y equitativo.

 

2.      CONFIDENCIALIDAD: La información suministrada por las partes en las Audiencias de Arbitramento o Amigable Composición es reservada y no podrá ser revelada por el Árbitro o Amigable Componedor, ni utilizada en contra de las partes en caso de procesos judiciales.

 

3.      IMPARCIALIDAD: La imparcialidad de los Árbitros, Amigables Componedores y Secretarios de Tribunal conlleva a no favorecer a ninguna de las partes inmersas en el conflicto, ni mostrar predisposición hacia determinado aspecto relacionado con la controversia.

 

4.      DIÁLOGO Y RESPETO: A través del diálogo entre las partes, los árbitros y amigables componedores desarrollarán sus destrezas y habilidades, descubriendo los intereses de cada una de ellas. Las partes expresarán su punto de vista acerca del conflicto y propondrán soluciones en marco de diálogo y respeto.

 

 

Artículo 5. Aceptación del nombramiento

 

1.      Tanto los árbitros como los amigables componedores podrán aceptar el nombramiento, siempre y cuando cuente con las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con su función a cabalidad.

 

2.      Tanto los árbitros como los amigables componedores podrán aceptar el nombramiento, siempre y cuando garanticen a las partes actuar dentro de los principios de la legalidad, la neutralidad e imparcialidad.

 

3.      Tanto los árbitros como los amigables componedores podrán aceptar su nombramiento, si cuentan con el tiempo para atender los casos que las partes en conflicto, le confíen para su acompañamiento o resolución.

 

4.      Ni los árbitros ni los amigables componedores pueden ponerse en contacto con las partes para solicitarles que hagan un nombramiento a favor de   ellos.

 

 

Artículo 6. Sobre la neutralidad, independencia e imparcialidad de los árbitros y amigables componedores

 

1.      Los árbitros y amigables componedores, pueden ser evaluados por realizar actividades que propendan por la generación de conductas que reflejan la capacidad de estos para ser neutrales, imparciales e independientes:

 

a.    La imparcialidad puede ser afectada cuando el árbitro o  el amigable componedor logra un alto grado de identificación con una de las partes, por tanto la actividad encomendada no puede ser manejada y se producirá un favorecimiento a una de las partes.

 

b. La neutralidad se puede ver afectada cuando el árbitro o el amigable componedor se predispone para el abordaje de ciertos aspectos relacionados con la metería de la controversia presentada por las partes.

 

c.    La independencia puede verse afectada cuando la existe una relación estrecha entre el árbitro o  el  amigable componedor con una de las partes.

 

2.      Las conductas anteriormente mencionadas también pueden estar relacionadas con la posibilidad de que el árbitro y el amigable componedor puedan tener intereses materiales involucrados en el resultado de la situación en conflicto, en cuyo caso el árbitro o amigables componedores debe declararse impedido para realizar la labor.

 

3.      Si existiera una relación de negocios ya sea directa o indirecta, que se de entre el árbitro o el amigable componedor con una de las partes, o entre el árbitro o amigable componedor con una persona que puede ser testigo sustancial para el caso, se podría generar dudas justificadas relacionadas con la imparcialidad, neutralidad e independencia de la conducta del árbitro o amigable componedor. En este orden de ideas el árbitro o el amigable componedor deberá abstenerse de aceptar el nombramiento en tales circunstancias, a menos que por el principio de la voluntad de las partes, acepten por escrito que el árbitro o  amigable componedor puede intervenir. Se entiende por relaciones indirectas aquellas que se dan entre un miembro de la familia del árbitro o amigable componedor, de su empresa o con un socio comercial del mismo.

 

a.     En las relaciones de negocios que se hubiesen presentado con anterioridad, no serán obstáculo definitivo para la aceptación del nombramiento, a menos que dicha relación sea de tal magnitud o naturaleza que puedan afectar la decisión del conciliador o árbitro.

 

b.     Las relaciones sociales y profesionales de carácter sustancial que se produzcan de un nodo continuado entre un árbitro o amigable componedor  y una parte o una persona cuyo testimonio puede resultar claramente relevante para la conciliación o arbitraje, generarán dudas justificadas sobre la neutralidad, la imparcialidad e independencia de aquel.

 

 

 

 

[Anterior]                                                                         [Siguiente] 

 

 

Calle 72 No. 10-03 Of: 307 Edificio La Previsora. Bogotá - Teléfonos: 3103326 – 3452718

[email protected] - [email protected] www.asomagister.com